Plan de Estudios
Orden Probable
| BLOQUE | COMPETENCIAS Y OBJETIVOS | CONTENIDOS PRINCIPALES |
|---|---|---|
| Bloque 1 – Iniciación al francés | Reconocer y usar expresiones básicas para saludar, presentarse y deletrear palabras. Comprender la estructura del idioma y familiarizarse con la pronunciación y la escritura. | El alfabeto, la francofonía, saludos y despedidas, los números (1–20), los días, meses y estaciones, el verbo avoir, la edad, il y a, la sala de clase. |
| Bloque 2 – Identidad y nacionalidad | Presentarse formal e informalmente, hablar de origen y nacionalidad, describir personas y profesiones. | Los números hasta 100, el verbo être, países y nacionalidades, profesiones, artículos definidos e indefinidos, masculino y femenino, preposiciones en / au / aux / du / de. |
| Bloque 3 – Vida cotidiana y rutinas | Describir actividades diarias, horarios y costumbres personales. Preguntar y responder sobre acciones habituales. | Verbos regulares terminados en -ER, verbos pronominales, negaciones, pronombres tónicos, la hora, momentos del día, adverbios de frecuencia, actividades cotidianas. |
| Bloque 4 – Entorno y descripción | Describir lugares, objetos y personas, expresar ubicación y posesión. | Artículos definidos e indefinidos, plurales, léxico de la casa, animales, familia, adjetivos calificativos, posesivos, preposiciones de lugar (sur, sous, devant, derrière, entre). |
| Bloque 5 – Narrar hechos y experiencias | Hablar de experiencias pasadas y acciones terminadas. Comprender la diferencia entre pasado y presente. | Passé composé con avoir y être, participios pasados, expresiones temporales, verbos reflexivos en pasado, conectores cronológicos, adverbios de tiempo. |
| Bloque 6 – Planes y proyectos | Expresar intenciones, deseos y acciones futuras. Formular peticiones y expresar gustos. | Futur proche, vouloir / pouvoir / devoir, venir de + infinitif, expresiones de intención, gustos y preferencias, estructuras con parce que / pour / afin de. |
| Bloque 7 – Opiniones y comparaciones | Expresar opiniones, acuerdos y desacuerdos. Comparar personas, lugares y objetos. | Comparativos y superlativos, conectores lógicos (mais, donc, parce que, cependant), vocabulario de pasatiempos, estudios, trabajo y viajes. |
| Bloque 8 – Expresar relaciones y situaciones cotidianas | Hablar de la salud, el trabajo, la vida social y el carácter de las personas. | Pronombres de objeto directo e indirecto, y / en, adjetivos de carácter y descripción física, léxico de salud y profesiones, preposiciones de tiempo y lugar complejas. |
| Bloque 9 – Contar historias y expresar hipótesis | Narrar experiencias completas, formular hipótesis y expresar deseos. | Imparfait y contraste con passé composé, oraciones condicionales (si + présent → futur / conditionnel), conectores de causa y consecuencia, relato de experiencias. |
| Bloque 10 – Consolidación A2 y preparación al examen DELF | Redactar textos breves y coherentes, mantener una conversación simple, comprender textos y audios más extensos. | Redacción de correos y mensajes, descripción de experiencias, comprensión de textos breves, preparación y simulacros DELF A2 (comprensión oral, lectura, producción escrita y oral). |
| Bloque 11 – Materias de especialidad I | Fortalecer la pronunciación, entonación y comprensión auditiva; desarrollar confianza en la expresión oral. | Fonética y pronunciación avanzada: reconocimiento de sonidos, ritmo y acentuación. Conversación y mediación: debates, exposiciones, simulaciones reales. Francés para negocios / turismo y restauración (DFP): vocabulario especializado, situaciones profesionales y atención al cliente. |
| Bloque 12 – Materias de especialidad II y certificaciones | Aplicar el francés en contextos profesionales y preparar la presentación a certificaciones internacionales. | Francés profesional aplicado: proyectos finales en negocios, gastronomía o turismo. Preparación a los exámenes DELF y DFP: estrategias, simulacros, expresión oral y escrita avanzada. Revisión cultural y cierre académico. |